Sobre GIDETEPP

El Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto (GIDETEPP) nació en 2012, como respuesta al interés manifestado por un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, que buscaban aportar a la comprensión del momento social y político en un eventual escenario de posconflicto, bajo la dirección del profesor Marco Romero Silva.

Inicialmente, el grupo se edificó con base en tres premisas centrales, las cuales estructuraron sus líneas de investigación: 1. La consolidación de paz exige la reparación integral de víctimas y territorios, así como la restitución plena de sus derechos; 2, el análisis de la cuestión agraria y los conflictos por la tierra es fundamental para entender origen, desarrollo y dinámicas del conflicto, en tanto la construcción de paz demanda una democratización de la propiedad rural orientada a la superación de los lastres históricos y la formulación de políticas públicas efectivas para el desarrollo del campo; y 3, la construcción de paz pasa por una profundización democrática en todos los territorios del país, orientada a la protección de los derechos fundamentales y políticos de los todos los ciudadanos colombianos, así como el fortalecimiento de la institucionalidad garante de los derechos y prestadora de servicios sociales del Estado.

Desde la creación del grupo, el enfoque estratégico de este ha sido formar un puente de comunicación entre la academia y la sociedad colombiana, focalizando la producción investigativa que promueva el análisis de los cambios gestados en diferentes sectores y escenarios sociales, políticos y económicos que evidencien las transformaciones de la realidad nacional y aportar una comprensión de los conflictos contemporáneos y los esfuerzos para la consolidación de una paz estable y duradera. Adicionalmente, el grupo ha colaborado con iniciativas académicas de la Red Internacional en Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD), de la mano del Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural (dirigido por el profesor Juan Patricio Molina de la Facultad de Agronomía), y en eventos del Laboratorio de Economía, Espacio y Poder UN (dirigido por el profesor Dario Indalecio Restrepo de la Facultad de Ciencias Económicas), entre otros.

Ya en un escenario de posconflicto, o pos-acuerdo, el grupo ha adoptado los contenidos del Acuerdo de Paz, y ha discutido en torno a los desafíos en torno a su implementación. Pero además, se recogen aspectos sobre desarrollo territorial, planteando reflexiones en cuanto a las realidades territoriales y las dificultades que se presentan en cada uno producto de la asincronía entre las demandas y las respuestas estatales.

Entre los proyectos que hemos ejecutado, como grupo, tenemos los siguientes:

  • Fortalecimiento de grupos de investigación 2012: Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Postconflicto.

  • Representaciones de la población desplazada por la violencia en la escena política colombiana. Una lectura crítica a partir de la ley de víctimas.

  • La reconfiguración del territorio en Antioquia, Chocó y Córdoba. El caso de los urabeños (2005-2012).

  • Conversatorio "Paz territorial: implementación y propuestas desde los territorios".

  • Laboratorio de seguimiento a la formulación e implementación del Acuerdo Final en los territorios de Urabá antioqueño, Catatumbo y Cauca-Nariño (2016-2017).

  • Visiones y tensiones de la paz territorial en Colombia. Plan de Trabajo GIDETEPP (2017 - 2018).

Actualmente, nuestras líneas líneas de investigación corresponden a Administración y Políticas Públicas, y de Análisis Político. Nos encontramos además, construyendo la línea de investigación de Género y Territorio y abordamos temas sobre modelos de desarrollo, agua y territorio, e instituciones en el posconflicto. Y en cuanto a los proyectos que estamos ejecutando al día de hoy, son los siguientes:

  • Plan de Trabajo 2019-2020 - Grupo de Investigación Desarrollo Territorial, Paz Y Posconflicto (GIDETEPP).

  • Observatorio de conflictividad socio-territorial UN.

  • Propuesta del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto (GIDETEPP) para la publicación de dos (2) artículos en revistas listadas en cuartiles Q1 y Q2 por SCIMAGO Journal and Country Rank.

El primer proyecto engloba cuatro iniciativas, todas orientadas a fortalecer el grupo y posicionarlo en el campo de acción en que trabaja. Estas son:

  • La primera propuesta propone un diálogo permanente entre y con los movimientos sociales presentes en el territorio a través de 3 foros donde se invitaran representantes de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, y publicar un documento que exponga la situación de los territorios entre marzo y diciembre de 2020 con el objetivo de acercarse a los posibles impactos de la pandemia en los territorios del país.

  • La segunda consiste en la creación de la línea de investigación en género, medio ambiente y paz territorial, con la finalidad de fortalecer las investigaciones del grupo que trabajen la relación entre ambiente y género, desde temas cruciales como el cuidado y defensa de la vida, los cuerpos y los territorios.

  • La tercera plantea una investigación sobre la regulación de los distritos de riego para el desarrollo territorial desde el caso colombiano, abordando el acceso al agua como un derecho fundamental inacabado, desde una mirada multidisciplinar del recurso hídrico en los territorios. Lo anterior se erige como un tratamiento integral del posacuerdo que atiende a las causas estructurales del conflicto armado colombiano.

  • La cuarta propuesta corresponde a un repositorio temático que agrupe estudios, informes, organizaciones e investigaciones relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz y la paz territorial. A su vez, servirá de plataforma para el Grupo así como para compilar y comunicar estudios relacionados. Como producto final del subproyecto se propone la escritura de un texto como Estado del Arte al respecto.

Con estas cuatro propuestas, apostamos al posicionamiento del grupo, pero además fungir como vínculo entre sociedad y academia, pero también entre las mismas organizaciones que trabajen sobre paz en el país, puesto que entendemos como producto de esta mancomunión, el fortalecimiento de cada organización, así como de la red de agrupaciones investigadoras sobre paz, visibilizar investigaciones y grupos, y fomentar e incentivar el desarrollo de más trabajos para robustecer y apuntalar la implementación del Acuerdo como de la consolidación de la paz estable y duradera en Colombia.