Sobre GIDETEPP

El Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto (GIDETEPP) se creó en 2012, en respuesta al interés manifestado por un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, que buscaban aportar a la comprensión del momento social y político en un eventual escenario de posconflicto, bajo la tutoría del profesor Marco Romero Silva.

Inicialmente, el grupo se edificó con base en tres premisas centrales, las cuales estructuraron sus líneas de investigación: 1. La consolidación de paz exige la reparación integral de víctimas y territorios, así como la restitución plena de sus derechos; 2, el análisis de la cuestión agraria y los conflictos por la tierra es fundamental para entender origen, desarrollo y dinámicas del conflicto, en tanto la construcción de paz demanda una democratización de la propiedad rural orientada a la superación de los lastres históricos y la formulación de políticas públicas efectivas para el desarrollo del campo; y 3, la construcción de paz pasa por una profundización democrática en todos los territorios del país, orientada a la protección de los derechos fundamentales y políticos de los todos los ciudadanos colombianos, así como el fortalecimiento de la institucionalidad garante de los derechos y prestadora de servicios sociales del Estado.

Ya en un escenario de posconflicto, o pos-acuerdo, el grupo ha adoptado los contenidos del Acuerdo de Paz, y ha discutido en torno a los desafíos en torno a su implementación. Pero además, se recogen aspectos sobre desarrollo territorial, planteando reflexiones en cuanto a las realidades territoriales y las dificultades que se presentan en cada uno producto de la asincronía entre las demandas y las respuestas estatales.

Así, actualmente nuestras líneas líneas de investigación corresponden a Administración y Políticas Públicas, y de Análisis Político. Nos encontramos además, construyendo la línea de investigación de Género y Territorio y abordamos temas sobre modelos de desarrollo, agua y territorio, e instituciones en el posconflicto.

El director del grupo es Marco Romero Silva, director de CODHES y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional. Y el coordinador del grupo es Simón Rubiños Cea, magíster en políticas públicas de la UN, columnista e investigador de CELAG.